desarrollar tu creatividad en la danza

Creatividad en la danza

¿Quieres desarrollar tu creatividad en la danza?

Nosotros podamos ayudarte.

La danza es un medio y también una excusa para desarrollar nuestra dimensión como seres humanos, independientemente de la edad, profesión o cualquier otra característica.

La creatividad es fundamental para solucionar cualquier problema sin importar su grado de dificultad. A menudo la gente dice “no tengo creatividad”, como si fuera un “don” con el que se nace o no. En realidad, la creatividad es una capacidad de la inteligencia que siempre podemos y debemos estimular y desarrollar. Sin embargo, y afortunadamente, escuchamos con menos frecuencia decir “no tengo inteligencia”, ya que todo el mundo sabe que es algo que se puede mejorar trabajándolo.

Nuestro equipo de trabajo esta muy bien preparado sobre estudios de inteligencias múltiples, lo que desencadena una forma totalmente diferente de proponer desafíos a los estudiantes. Aunque estos desafíos no siempre parecen fáciles, son parte de un proceso de comprensión y control del movimiento. Esto le permitirá al estudiante contar con todos los recursos necesarios para que cree por sí mismo el movimiento sintiéndose libre y a la vez confiado.

TIPOS DE INTELIGENCIA Y POTENCIALIDADES HUMANAS

Todos sabemos que las pruebas de CI tienen una relevancia limitada en la vida real, y según algunos autores existen hasta ocho tipos de inteligencia, que se aplican en varias áreas: Espacial – Visual, Verbo – Lingüística, Interpersonal, Intrapersonal, Naturalista, Corporal – Sinestesia, Musical, Lógica – Matemáticas… La teoría de las inteligencias múltiples se ocupa de las potencialidades humanas. En este sentido, define la inteligencia como la capacidad para solucionar problemas o desarrollar productos que sean valorados en uno o más entornos comunitarios. Esta definición se acerca a la definición de creatividad.

PROCESO DE DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

Cuando nos proponemos desarrollar la creatividad ya sea en la danza o en cualquier otro aspecto, valoramos tres indicadores, mencionados por varios autores:


ENTRADA

Todas las referencias almacenadas en nuestra memoria, estudio, conceptos, sensaciones, personas, etc … Si estos ingredientes son pocos, la materia prima es pobre. En las clases de baile, trabajamos desde diversas perspectivas. De forma analitica, con pequeñas estructuras o técnicas, con figuras, secuencias y memoria, etc. Esta es nuestra materia prima inicial. Es como cuando hacemos un pastel, ¿qué ingredientes tenemos a nuestra disposición? Cada problema que enfrento es una oportunidad para una nueva receta con estos ingredientes. Cuantos más recursos, más soluciones tendremos.

Por eso es fundamental exponernos a cosas nuevas, aunque parezcan difíciles o extrañas. La mente es como el juego “Tétris”. Todas estas referencias deben combinarse. Es importante no tener prejuicios, no tener una actitud pesimista y, sobre todo, no tener miedo ni imponer límites. La variedad de fuentes es una riqueza y no una debilidad, por lo que aprender de diferentes profesores es positivo. En nuestra escuela de baile, los alumnos tienen la oportunidad de hacerlo de forma natural, disfrutando de las diferentes propuestas y lenguajes de los diferentes miembros del equipo.

COMBINACIÓN

Es la conexión de estos puntos, estos ingredientes. Como en un Tétris, hay que saber combinar las piezas, porque una montaña de ladrillos no construye un muro, ni un grupo de jugadores hace una selección. La información es muy importante, pero se necesita conocimiento para utilizarla de manera adecuada. A menudo les pedimos a los estudiantes que improvisen libremente, que diseñen sus propias secuencias o que creen nuevos movimientos. En estas circunstancias, los prejuicios y los dogmas son una limitación, una prisión para poder combinar referencias.

En nuestra escuela de danza, no queremos valorar “estándares”, “estilos”, “imitaciones”. De esta forma, queremos crear espacios para que nuestras diferencias se expresen y así asuman una identidad. Nuestros estudiantes no lo hacen, ¡porque lo hacen! Pero porque analizan, reflexionan, investigan, experimentan y cuestionan. Este es el antídoto contra la ignorancia. Cuando el estudiante sabe, el ve. Luego crea lo nuevo, lo sin precedentes, lo verdadero.

SALIDA

Es el producto final. Nacen nuevas ideas. Es la solución al problema. ¡Es libertad y satisfacción!


CARACTERÍSTICAS PERSONALES Y CREATIVIDAD EN LA DANZA

En el proceso de desarrollo de la creatividad, además de los tres indicadores antes mencionados, existen características que cada individuo debe desarrollar, según sus debilidades: fluidez, originalidad, flexibilidad, usos alternativos, capacidad de asociación remota, curiosidad, abstracción, símiles, grado de procesamiento, síntesis, velocidad de procesamiento y empatía.

Por ejemplo, la cantidad de ideas que el alumno es capaz de generar en un momento dado, la capacidad de trabajo, cuanto mayor sea, mejor. A veces los estudiantes son demasiado críticos, avergonzados o perfeccionistas consigo mismos y acaban autoboicoteandose, impidiendo el libre pensamiento y en consecuencia la creatividad. A veces son demasiado perezosos y no producen suficientes respuestas.

Una idea también es original cuando pocas personas la tienen. En el proceso de generación de ideas, las primeras que surgen suelen ser comunes a muchas otras personas. Es necesario generar más y más hasta que empiecen a surgir ideas más locas, más diferentes, más inéditas. El problema es que muchos estudiantes abandonan este proceso en el primer intento.

CREATIVIDAD EN NUESTRAS CLASES DE BAILE

En nuestras clases, se anima a los estudiantes a desarrollar la capacidad de cambiar rápidamente el tipo de pensamiento. Asegurarse de que las ideas generadas no sean todas de la misma familia. En este sentido, si el alumno está creando movimientos de danza y unos apuntan más a acciones con los pies, otros con la cabeza, a veces con el torso, y a veces apunta a la estructura, a veces a la dinámica o al ritmo, el alumno revela mucha flexibilidad de pensamiento.

A menudo se mejora la capacidad de transferencia del alumno. Una acción que conozcas de Tango puede usarse en Kizomba o Bachata con la idoneidad adecuada para la función. O incluso la capacidad de integrar objetos en la danza, o incluir más personas dentro de la “pareja”. Todas estas cosas se experimentan en nuestras clases.


La capacidad de asociación remota o el estímulo de la curiosidad son grandes activos de los estudiantes. Para los estudiantes que quieren aprender más de todo, tienen más éxito que los estudiantes que solo quieren aprender cosas relacionadas con su campo.

En todas las clases hay retos que implican pasar de lo general a lo privado y viceversa, poner en práctica los aprendizajes teóricos, poder ajustar una acción individual a un grupo y viceversa.

Finalmente, el pensamiento creativo y la acción creativa en la danza implica la apertura a otros puntos de vista, la recepción de críticas y la capacidad de ponernos en el lugar del otro.

Isabel Costa - profesora de baile Y creatividad en la danza

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